Ciento por ciento de mejoría en quemaduras tratadas con Medicina Regenerativa

Como decía en uno de mis artículos, las capacidades de las células madre y las plaquetas son insospechadas. Aunque nuestro instituto se dedica particularmente a problemas ortopédicos como osteoartritis de rodilla, cadera, hombro y problemas de la columna vertebral (uno de los pocos fuera y dentro de Estados Unidos), hay ocasiones que ponemos a disposición nuestro conocimiento fuera.

Este es el caso de Denisse, una buena amiga de la familia y dueña de un restaurante de comida nicaragüense en el North West. Ella sufrió una quemadura de segundo grado porque se le derramó una cazuela de aceite caliente en las piernas.

Hace dos semanas Denisse nos llamó para saber si era candidata a un tratamiento con células madre. Ella estaba consciente de que, aunque nos dedicamos a la ortopedia, tal vez se pudiera hacer algo. El tratamiento que le pusieron en Emergencias con sulfadiazina no la había mejorado y tenía mucho dolor.

Aunque no es nuestra especialidad, sabemos que las células tienen gran capacidad de cicatrización. Se ha demostrado que las plaquetas aceleran la cicatrización de las heridas, úlceras y quemaduras. En efecto hace unos años traté a una paciente paralítica con una úlcera en la pierna e increíblemente la úlcera que tenía hacía un año se cerró en un mes.

Estuvimos de acuerdo con Denisse y accedimos a tratarla. Produjimos una gelatina con su propio plasma y la combinamos con sus factores de crecimiento, todo esto de su propia sangre. Con esto cubrimos su quemadura que era de tamaño considerable en la parte de atrás de las rodillas. Inicialmente habíamos planeado cubrir la herida con esta gelatina cada 72 horas.

En el segundo tratamiento, la quemadura había formado tejido en un 50 por ciento para sorpresa nuestra. Denisse nos contó que, desde la primera aplicación, ya había desaparecido el dolor. Para el tercer tratamiento la herida había cicatrizado al ciento por ciento. Y desistimos de aplicarle nada, ya que la quemadura había desaparecido.

Este es un ejemplo del poder de la Medicina Regenerativa, en este caso con las propias plaquetas del paciente. Es algo a tener en cuenta en los pacientes con quemaduras, para ayudar a pacientes como Denisse que ya pudo regresar a su trabajo.

Si usted, un familiar o amigo está interesado en recibir tratamiento con PRP o células madre, llame al 305-598-7777. Para hacer preguntas al doctor, escriba a: stemdoc305@gmail.com; siga a StemCell en Facebook o Twitter, @Stemcellmia. Más informes y videos, en el canal de YouTube de StemCell o en www.stemcellmia.com