CÉLULAS MADRE: UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Hace más de 25 años vengo trabajando con pacientes de América Latina, ya que antes de graduarme de dos especialidades y ser pionero de la aplicación de células madre en los EEUU, me gradué de cirujano ortopédico en un país latinoamericano.

Por lo tanto, creo que conozco los dos mundos muy de cerca, mucho más que varios de mis colegas de un lado o de otro del Rio Grande. Latinoamérica tiene diferencias sustanciales con los EEUU, tales como: nuestra idiosincrasia, idioma, costumbres y por supuesto, el acceso a nueva tecnología. En esta última, (sin lugar a duda) Latinoamérica se encuentra en desventaja, particularmente en cuanto a tecnología médica se refiere. Sin embargo, existen sus excepciones y tal vez las células madre puedan ser una de ellas.

Hasta ahora, la tendencia en los EEUU cuando se daña un cartílago, meniscos o el disco de la columna vertebral es usualmente hacer cirugía, ya sea artroscópica, fusión o implante. Estos complejos procedimientos requieren una avanzada tecnología médica, que (a menudo) es muy escasa en Latinoamérica debido a varios factores, como los son: su prohibitivo costo (una prótesis de rodilla en EEUU cuesta alrededor de $75,000.00), disponibilidad de médicos entrenados y también de instituciones médicas apropiadamente equipadas para dichos procedimientos.

Con el advenimiento de las células madre, el latinoamericano con una artritis o desgaste de rodilla, cadera, hombro o tobillo puede cómodamente (en lugar de remplazarse la rodilla), regenerar el cartílago con sus propias células y afortunadamente, lo mismo puede hacer con una enfermedad de columna, ya que el mismo paciente ¡trae las células que necesitamos para implantar consigo mismo! Todo este proceso es efectuado en un solo día, a una fracción del costo de una cirugía y sobre todo, sin efectos colaterales, ni tener que correr el riesgo de posibles complicaciones quirúrgicas.

Esta solución que poco a poco va remplazando la cirugía en EEUU, ahora es una posible realidad también para los pacientes latinoamericanos, ya que todos (sin excepción) tenemos células madre, independientemente de donde resida el paciente que las necesite.

Así que si usted, un familiar o amigo están interesados en recibir tratamiento con Células Madre o PRP, llámenos al (305) 598-7777. Para más información visite: www.stemcellmia.com en inglés y español o en YouTube @Stemcellmiami. También síganos en FB y Twitter. El Dr. Castellanos estará agradecido de que comente sobre el artículo o si desea escribirle directamente hágalo a: info@stemcellmia.com