¿SON LOS BIOLÓGICOS EL FUTURO DE LA ORTOPEDIA? Primera Parte

Esta semana, voy a referirme a un interesante artículo de la doctora Maureen Leahy, que se publicó en la revista de la Sociedad Americana de Ortopedia (en Febrero de este año) en el cual entrevistó a un colega ortopédico (Dr. Adam W. Anz) que es buen conocedor de la Medicina Regenerativa con productos celulares, ahora también conocidos como biológicos.

Los productos biológicos son aquellos que he estado usando por los últimos 14 años, siendo los más conocidos: el Plasma Rico en Plaquetas o PRP (obtenido de la sangre del paciente) y las células madre adultas autólogas, que son extraídas de la medula ósea (ubicada en un hueso de la cadera y ¡no de la columna como muchos erróneamente piensan!), además se encuentran las células madre derivadas de grasa, que en mi caso, también siempre provienen del propio paciente.

Mi opinión y la del Dr. Anz coinciden acertadamente en que “los biológicos representan la nueva frontera de la ortopedia”, ya que la comunidad ortopédica de los EEUU ha finalmente comenzado a reconocer y validar (poco a poco) lo que nosotros decíamos y llevábamos practicando desde hace varios años. Actualmente, la AAOS ha tomado una importante posición reconociendo que tanto el PRP (como las células madre) funcionan y que no solo son una realidad hoy día, sino que posiblemente sean también “el verdadero futuro de la ortopedia.”

Desafortunadamente, esta opinión de Dr. Anz (como líder de la Asociación Americana de Ortopedia), contrasta con la de muchos ortopédicos locales, los cuales no le dan verdadero valor a los productos biológicos y básicamente descartan su eficacia en la regeneración de la artritis de articulaciones y columna, sin tan siquiera nunca haber usado y/o investigado profundamente, sobre estos innovadores y poderosos productos biológicos.

El Dr. Anz reconocía en este artículo sobre la capacidad del PRP para controlar la inflamación especialmente en las bursitis, tendinosis, en pequeñas rupturas y para tratar desgastes de meniscos etc. Sin embargo, también hacía énfasis en que existe mucha confusión sobre este tema, ya que (lamentablemente) no existen estándares o protocolos para la confección de un PRP de alta calidad, algo que venimos insistiendo amigo lector por varios años.

Seguiré comentando sobre este importante artículo en mi columna del próximo miércoles, ¡así que no se la pierda!

Si usted, un familiar o amigo están interesados en recibir tratamiento con Células Madre o PRP, llámenos al (305) 598-7777. Para más información visite: www.stemcellmia.com en inglés y español o en YouTube @Stemcellmiami. También síganos en FB y Twitter. El Dr. Castellanos estará agradecido de que comente sobre el artículo o si desea escribirle directamente hágalo a: info@stemcellmia.com

Leave a Reply