PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y LA BUENA PRÁCTICA DE FABRICACIÓN

Recientemente, he recibido muchas cartas para saber mi opinión como especialista y experto en el tema de Medicina Regenerativa y células madre, sobre diferentes comerciales de clínicas de HMO que para atraer nuevos miembros están ofreciendo tratamientos de Plasma Rico en Plaquetas o PRP.

Sinceramente, me entusiasma la idea de que se esté extendiendo el campo de la Medicina Regenerativa, en este caso con el uso del PRP y por ende, que más pacientes tengan la posibilidad de experimentar la mejoría que ya han reportado miles de mis pacientes, con este promisorio tratamiento desde el 2004. Sin embargo, mi entusiasmo inicial se ha visto nublado por la falta de Buena Práctica de Fabricación, del PRP que se están  ofreciendo estas clínicas o HMO’s para atraer nuevos miembros.

Lo que en el mundo americano recibe el nombre de “GMP” (siglas en inglés para identificar el término Good Manufacturing Practice), traducido al español significa la acreditación a un producto de “Buena Práctica de Fabricación” o por las siglas BPF.  El sistema de producción de medicamentos, está diseñado para minimizar los riesgos y hacer que su calidad sea consistente. El PRP (como producto) no difiere en mi opinión y debe adherirse al GMP (BPF en español).

Básicamente, el PRP del cual hablamos, se está obteniendo a través de tubos de ensayo, pipetas y una centrifuga común (según lo que he observado en TV y he oído en los comerciales de la radio). Estos tubos de ensayo y pipetas NO están aprobado por el FDA (Administración de Drogas y Alimentos), además de no cumplir con el BPF (Buena Práctica de Fabricación).

Cuando se viola la Buena Práctica de Fabricación (BPF) se pone en riesgo al paciente, por ejemplo, si se manipula la sangre en un sistema abierto te tubos de ensayo y pipetas, se aumenta el riesgo de contaminación y de trasmitir patógenos a la sangre, ya que parte de esta  (plaquetas) se retorna al cuerpo. Realmente, estas múltiples complicaciones pudieran ser lamentablemente catastróficas.

Por ejemplo, los sistemas que utilizamos en nuestro instituto, todos cumplen las normas de BPF y son aprobados por el FDA, específicamente son sistemas creados para producir PRP.  A estas clínicas y seguros de HMO les recomiendo revisar sus pólizas de AHCA, ya que debido a su acreditación les es imperativo producir un PRP siguiendo las Buenas Practicas de Fabricación o estarían al riesgo de perder su acreditación.

Realmente mi mayor preocupación son los pacientes que reciben dicho PRP. Todos tenemos el derecho de recibir el mejor producto siguiendo las normas de AHCA y el FDA.

Así que si usted, un familiar o amigo están interesados en recibir tratamientos de Medicina Regenerativa, por favor llámenos al (305) 598-7777. Para más información visite: www.stemcellmia.com en inglés y español o en YouTube @Stemcellmiami. También síganos en FB y Twitter. El Dr. Castellanos estará agradecido de que comente sobre el artículo o si desea escribirle directamente hágalo a: info@stemcellmia.com

Recuerde llamar a nuestro instituto de StemCell Miami para recibir información sobre los seminarios educativos que ofrecen el Dr. Castellanos mensualmente.