Esta semana daba los toques finales a una presentación científica en español sobre cómo están disponibles las células madre según avanza la edad, en un trabajo preliminar de 20 pacientes tratados por osteoartritis de rodilla, cadera y hombro en el Congreso Latinoamericano de Células Madre conocido como SOLCEMA que se iba a realizar en Punta Cana del 7 al 10 de septiembre y tuvo que ser pospuesto para octubre, debido al paso del huracán Irma.

No obstante, creo oportuno compartir con los lectores algunos resultados. El trabajo consiste en un conteo electrónico de la cantidad de células llamadas mononucleares o MNC; pensamos que dentro de este “coctel” se encuentran las llamadas “células madre”, encargadas de regenerar y reconstruir el tejido dañado.

Las células las colectamos de la medula ósea o tuétano, uno de los dos sitios de donde están disponibles (el otro que usamos es la grasa). Y vayamos a lo esencial. La muestra incluye pacientes de 46 a 88 años, con una edad promedio de 70.3. De ellos 15 son mujeres y 5 son hombres. Lo más interesante que el promedio de conteo células MNC es 21.10 x 10 ^6 .

Hemos encontrado que el promedio de las mujeres es 27.1 y el de los hombres es 1.26 lo que es estadísticamente significativo; en otras palabras que las mujeres tienen un conteo de células mayor que los hombres después de los 50 años. Curiosamente las MNC, aunque disminuyen gradualmente con la edad, es después de los 70 años que el dato se hace estadísticamente más significativo. Sin embargo, es importante señalar que después de los 70 años las células van disminuyendo pero más lentamente.

Un estudio más completo que incluya 120 pacientes, está planificado para completarse en StemCell Miami antes del final de año, pero esta pequeña muestra nos sirve para argumentar que no importa la edad avanzada del paciente, las células están ahí, tal vez no en la cantidad comparable con una población más joven, pero no tan baja para descartar su uso. Existía un vacío en las investigaciones o conteo de células madre (MNC) en pacientes de la tercera edad, generalmente o eran voluntarios jóvenes o niños, pero nunca en una población con una edad promedio de 70.3 años. Si usted padece de artritis o dolor en las articulaciones y le dicen que su edad avanzada es un impedimento, nuestro estudio muestra que aún quedan células potencialmente capaces de regenerar y reparar tejidos de cartílago, tendón o músculo.

Si desea una evaluación gratuita y conocer si sus células madre pudieran controlar su dolor, llame al 305-598-7777. Preguntas directas a doctores, escriba a info@stemcellmia.com. Siga a StemCellMiamia: @Stemcellmia, Facebook o Twitter, por el canal de YouTube de StemCell o en www.stemcellmia.com

Translate »