Como siempre digo, las células madre han devenido sin duda alguna la Revolución de la Medicina del Siglo XXI.

Esta revolución influye y ha influido positivamente en la vida de numerosas personas dentro y fuera de los EEUU, a la vez de también causar un gran impacto en todos los aspectos de la vida de mis pacientes. Hoy quisiera hablarles del impacto en el ámbito de la espiritualidad.

El Camino de Santiago, se refiere a una peregrinación en la cual los caminantes hacen una ruta a través de España, que termina en la Catedral de Santiago de Compostela en la provincia de Galicia, donde (según la tradición) se encuentran los restos del apóstol. Muchos siguen la ruta como una forma de crecimiento o camino espiritual.

Tomemos dos ejemplos de pacientes que estuvieron esperando muchos años para poder hacer esta peregrinación, ambos impedidos por una afección artrítica crónica en sus rodillas y que gracias al “milagro” de las células madre, pudieron o podrán  hacer realidad su sueño.

Manuel F estuvo padeciendo por muchos años de artritis y dolores en sus dos rodillas, a pesar de muchos tratamientos anteriores, su dolor persistía al caminar y le era imposible caminar largas distancias. Sin embargo, el decidió probar con las células madre el año pasado y ellas respondieron a sus súplicas. Afortunadamente,  Manuel pudo cumplir su anhelado deseo y solo 4 meses después del implante, completó la ruta de peregrinaje y nos comentó que dicho peregrinaje le ayudó a crecer espiritualmente y también a re-encontrarse a sí mismo.

Para Rafael F de Ecuador, el cual ha caminado la ruta 4 veces (con múltiple historias de cómo ha re-encontrado su fe, de cómo ha crecido espiritualmente desde la primera vez que lo hizo hace más de 10 años) llevaba planificando su quinta ruta hace varios años, pero la artritis y el dolor en su rodilla no le habían permitido hacerlo. No obstante, Rafael encontró a través de múltiples amistades en Ecuador (que se han implantado las células exitosamente en la rodilla) que este implante de células madre (de medula ósea y grasa) le darían la posibilidad de peregrinar el Camino de Santiago por quinta vez.

Esta mañana, le implantamos exitosamente las células a Rafael en su rodilla derecha, además de extraer 60 cc de líquido sinovial enfermo, con mucha seguridad de que Rafael va a mejorar y sus células van a reconstruir su cartílago como lo hicieron con Manuel.

Rafael planea hacer el Camino de Santiago a finales de Agosto, para entonces creemos que su rodilla esté totalmente recuperada y preparada para este reto y que (como su antecesor Manuel), Rafael pueda también completar este camino de fe y sobre todo de esperanza. Para nosotros será un éxito más y un paso más al reconocimiento de este maravilloso tratamiento de células madre, como piedra angular de la medicina del siglo XXI.

Así que si usted, un familiar o amigo están interesados en recibir tratamiento con Células Madre o PRP, por favor llámenos al (305) 598-7777. Para más información  puede visitar: www.stemcellmia.com  en español, o en nuestro canal de YouTube @Stemcellmiami, o también nos puede seguir en FB o Twitter. Stem Cell Miami estará agradecido de su comentario sobre el artículo, o si desea escribirle directamente hágalo al correo electrónico:  stemdoc305@gmail.com

 

Translate »